lunes, 24 de noviembre de 2008

Biomóleculas y Bioelementos



LAS BIOMÓLECULAS
Las Biomóleculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

1.Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.

2.Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.

3.Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.

4.Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

Clasificación de las Biomóleculas

Según la naturaleza química las biomoléculas pueden ser:

•Biomoléculas inorgánicas:
Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomólécula más abundante, los gases (oxígeno, dióxido de carbono) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4-), bicarbonato (HCO3-) y cationes como el amonio (NH4+).

•Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos:
Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.
Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos.

1.Glúcidos:
Los glúcidos (o hidratos de carbono) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.

2.Lípidos:
Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables y los isoprenoides desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).

3.Proteínas:
Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad. Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metabólicas de las células; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

4.Ácidos nucleicos:
Los ácidos nucleicos, ADN y ARN, desempeñan, tal vez, la función más importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula. El ADN tienen la capacidad de replicarse, transmitiendo así dichas instrucciones a las células hijas.
Algunas, como ciertos metabolitos (ácido pirúvico, ácido láctico, ácido cítrico, etc.) no encajan en ninguna de las anteriores categorías citadas.

LOS BIOELEMENTOS

Los bioelementos o elementos biogénicos son elementos químicos que siempre están presentes en la materia viva, es decir, forman parte de los seres vivos. Se han identificado algo más de 70 bioelementos, casi todos ellos estables, excepto los gases nobles. En relación a los bioelementos, lo más importante no es el tipo de elementos presentes en la materia viva, sino la proporción en que se encuentra cada uno de ellos. Todos ellos son importantes para el buen funcionamiento de los seres vivos.
Los cuatro bioelementos mayoritarios son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno, siempre se encuentran presentes en los seres vivos constituyendo el 95 % en peso de la materia orgánica. Son, por tanto, los componentes esenciales con los que se construye la materia viva formando las biomoléculas o principios inmediatos, siendo los principales los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.

•Bioelementos primarios: O, C, H, N, P y S. Representan en su conjunto el 96,2% del total.

•Bioelementos secundarios: Na+ , K+ , Ca2+ , Mg2+ , Cl-. Aunque se encuentran en menor proporción que los primarios, son también imprescindibles para los seres vivos. En medio acuoso se encuentran siempre ionizados.

•Oligoelementos:
Los oligoelementos son elementos químicos imprescindibles para la vida y entran a formar parte de los seres vivos en una proporción pequeñísima. Se conocen 25 y constituyen aproximadamente el 0,1 % de la materia orgánica.
El hierro y el magnesio son oligolementos esenciales y llevan a cabo funciones muy importantes en los seres vivos. El Fe forma parte de la hemoglobina, que es el pigmento respiratorio que transporte el oxígeno desde los alvéolos pulmonares hasta los distintos tejidos, donde es imprescindible para la respiración celular. El Cu forma parte de la clorofila, que es el pigmento fotosintético capaz de absorber la energía luminosa necesaria para transformar la materia inorgánica en orgánica

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS BIOELEMENTOS PRIMARIOS

El hecho de que los bioelementos primarios sean tan abundantes en los seres vivos se debe a que presentan ciertas características que los hacen idóneos para formar las moléculas de los seres vivos. Así:

•Aunque no son de los más abundantes, todos ellos se encuentran con cierta facilidad en las capas más externas de la Tierra (corteza, atmósfera e hidrosfera).


•Sus compuestos presentan polaridad por lo que fácilmente se disuelven en el agua, lo que facilita su incorporación y eliminación.

•El C y el N presentan la misma afinidad para unirse al oxígeno o al hidrógeno, por lo que pasan con la misma facilidad del estado oxidado al reducido. Esto es de gran importancia, pues los procesos de oxidación y reducción son la base de muchos procesos químicos muy importantes y en particular de los relacionados con la obtención de energía como la fotosíntesis y la respiración celular.

•El C, el H, el O y el N son elementos de pequeña masa atómica y tienen variabilidad de valencias, por lo que pueden formar entre sí enlaces covalentes fuertes y estables. Debido a esto dan lugar a una gran variedad de moléculas y de gran tamaño. De todos ellos el carbono es el más importante. Este átomo es la base de la química orgánica y de la química de los seres vivos.

viernes, 14 de noviembre de 2008

La Bio-Quimica del amor


La Bio-Quimica del amor son reacciones en nuestro cuerpo,la cual los Neurotransmisores, las Hormonas y la Neuroquimica son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.


En efecto, la Quimica del Amor producen cambios de alguna forma tanto en el adolescente como en el adulto, tienden tener descargas neuronales lo que hacen que tengamos sensaciones dependiendo de la situación; por ejemplo,los momentos agradables de la familia, la pareja o los amigos cuando comparten alegrías , disfrutan sus metas, entre otros momentos. En cuanto a los momentos desagradbles es cuando existen peleas, celos, decepción y los expresan por medio de miradas, gritos, insultos, entre otros.


Asimismo, el Amor para muchos es un sentimiento pero son solo reacciones químicas que podemos sentir por nuestros seres queridos, éstas producen ilusiones, fidelidad, celos, deseo, confianza, distracción, tristeza, entre tantas cosas. Por su parte, cuando la persona tiene su relación de pareja o cuando empiezan a tener relaciones sexuales con la misma persona según los cientificos la pasión dura tres meses, es por ello que las hormonas nos hacen perder la cabeza por alguien y se vuelve una gran adicción. Todo aquello del amor es un curioso hecho de que algunos logren permanecer felices por años con la misma persona, o en tal caso, si no son capaces de retener la relación sería por una hormona que actúa con los circuitos cerebrales.


Además está el galanteo tanto en la mujer como en el hombre y se empieza a observar los gustos y los signos del enamoramiento. ejemplo:


  1. La mirada hacia la persona que te llama la atención

  2. Vacío estomácal al ver a la persona o cuando estás cerca de él o ella

  3. Sientes que el corazón se te va a salir de las palpitaciones tán rápidas

  4. Se desprenden hormonas cuando el cerebro empieza a enamorarse

Por otra parte, tenemos la infidelidad para mi perspectiva los hombres son mas infieles que la mujeres, ellos se dejan llevar por la atracción y la lujuria lo que hacen que tengan un vínculo con la Testosterona. En muchas ocasiones, las mujeres tienden a ser infieles aunque siempre pensamos en las personas que tenemos alrededor o sea "en el que dirán" y una de las cosas es que siempre la mujer queda masl ante el circulo social, además los hombres no, ellos pueden tener de cinco mujeres y solo se sienten superior y es por ello que se conocen como machistas aunque es una de las caracteristicas.


Algunas personas que son infieles lo hacen por diversión hacia si mismo, por el aburrimiento, la rutina, cansado(a) de estar con la misma persona. Aunque las hormonas actúan cambiando las conexiones de las miles de millones de circuitos cerebrales.


Existen la feniletilámina que sólo dura tres meses en su más alto nivel y son una de las sustancias encargadas en el enamoramiento, por su parte el sistema límbico se encarga de controlar nuestras emociones y libera una hormona llamada oxitocina el cual hace que tengamos placer emocional y sin duda que la páreja se sienta satisfecha.


En muchos casos las personas se fijan tanto en el físico como en el olor (conocido como feromona), asimismo todo ser humano estamos pendiente del aspecto que tenga él o ella. mejor dicho son muchas caracteristicas que la persona tiene en mente al tener a su pareja. Ejemplo:


Su expresión al hablar, su madurez, sus sentimientos, bueno algunos pensamos de ésta forma, pero otros solo piensan en que esten en forma, su cara linda,entre otras cosas.


Bueno el amor es algo muy lindo. Disfrutamos de cada momento. Quizás podamos controlarlo o tal vez no. El cerebro no lo controla pero depende de nosotros ante una situación comprometedora.


El Amor es el mismo, sólo que lo expresamos de distintas formas. Además, una relación se debe basar en la confianza, en la comunicación, en la fidelidad, el amor, y sobre todo respeto con la persona que tengas a tu lado.


CONSEJO:


Se debe controlar el Amor de hoy en dia en los adolescentes, ya que aún no hemos vivido lo suficiente para hacernos cargos de una responsabilidad tan grande como es el de tener un hijo a tan temprana edad. Debemos tener conciencia de lo que nuestros padres han hecho por nosotros y agradecerles todo lo que nos han dado,porque gracias a ellos estamos estudiando,comiendo,haciendo deportes,etc.De verdad disfruten su vida sanamente y no la desperdicien en las drogas, en el alcohol, ni en un embarazo precoz. Solo cumplan sus sueños y las metas en sus vidas.


"CADA DIA APRENDEMOS COSAS NUEVAS E INTERESANTES"