lunes, 15 de diciembre de 2008

Obtencion del Carbono

Concepto de carbono:

El carbono es un elemento quimico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

Características secundarias:

El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, el grafito y el diamante y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el dióxido de carbono, vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los ésteres que dan sabor a las frutas; además es vector, a través del ciclo carbono-nitrógeno, de parte de la energía producida por el Sol.

Obtencion del Carbono:

Se prepara insuflando, en un generador de gases, una corriente de vapor de agua a travès de una capa de carbono caliente:

C(s) + H2O(g) ---- CO(g) + H2(g)

Tambièn se obtiene como coproducto en la combustiòn incompleta de las sustancias que contienen carbono en su composiciòn.

Compuestos inorgánicos

El más importante óxido de carbono es el dióxido de carbono (CO2), un componente minoritario de la atmósfera terrestre producido y usado por los seres vivos . En el agua forma trazas de ácido carbónico (H2CO3) —las burbujas de muchos refrescos— pero, al igual que otros compuestos similares, es inestable, aunque a través de él pueden producirse iones carbonato estables por resonancia. Algunos minerales importantes, como la calcita, son carbonatos.

Con metales, el carbono forma tanto carburos como acetiluros, ambos muy ácidos. A pesar de tener una electronegatividad alta, el carbono puede formar carburos covalentes como es el caso de carburo de silicio (SiC) cuyas propiedades se asemejan a las del diamante.

Usos

El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, keroseno y aceites, siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos. El segundo se está imponiendo como fuente de energía por su combustión más limpia.

Ademàs, se emplea en la extracciòn y depuraciòn del nìquel metàlico de sus minerales; en la fabricaciòn de fosgeno, que se usa en la industria de las tinturas; tambièn encuentra uso o abuso en la guerra quìmica; en la metalurgia como agente reductor; en la preparacion de diversos productos

3 comentarios:

alex dijo...

muchas gracias me sirvio
mucho ya q estoi estudiando
ingenieria bioquiimica y lo necesitaba

juan norberto verduzco perez dijo...

ahija de puta!!!!!!!! :)

juan norberto verduzco perez dijo...

ahija de puta!!!!!!!! :)